Guatemala, entre el racismo electoral y la apoliticidad indígena

Foro Presidenciables. Totonicapán. O.I.

“En Guatemala somos un solo pueblo. Tenemos una sola fe. Creemos en un solo Dios. Cuidado con quienes hablan de pueblos diferentes”. “Así como Dios eligió a Samuel, ahora, nos ha elegido para seguir llevándolos a Uds. al desarrollo…” “Uds. están mucho mejor que antes. La apertura a la inversión privada (privatizaciones) trajo desarrollo a Uds.”

Acabo de presenciar un “Foro Presidencial”, con la participación de 9 candidatos, organizado por 48 Cantones, en el Parque Central de Totonicapán. La organización indígena maya más antigua y de más renombre a nivel nacional.

El contexto de las elecciones generales del próximo 16 de junio, donde participan tres candidatos indígenas a la Presidencia de la República (del total de 19 candidatos), incrementó el volumen noticiario sobre el irresuelto asunto del racismo cotidiano en el país habitado por indígenas, pero gobernado por criollos.

¿Es el problema el racismo o es la apoliticidad indígena?

Foro Presidenciables. Totonicapán. O.I.

El mencionado Foro estaba organizado para “escuchar” a los presidenciables, “sus propuestas sobre pueblos indígenas”. Ninguna de las preguntas formuladas por los organizadores abordaba asuntos como: Autodeterminación de Pueblos, Estado Plurinacional, Proceso Constituyente Plurinacional…

Es decir, las y los indígenas, en su “calidad de súbditos” del Estado Republicano criollo se reunieron para “escuchar” las enseñanzas sobre la “pureza de la política criolla”. Al grado que, dos de los candidatos, desde la testera, cual si fueran candidatos a reyes, resondraron, increparon e insultaron a las y los presentes, en nombre Dios.

“En Guatemala somos un solo pueblo. Tenemos una sola fe. Creemos en un solo Dios. Cuidado con quienes hablan de pueblos diferentes”. “Así como Dios eligió a Samuel, ahora, nos ha elegido para seguir llevándolos a Uds. al desarrollo. Cuidado con quienes cuestionan la propiedad privada, cuidado con quienes están en contra de la pena de muerte, cuidado con quienes están a favor del aborto…” “Uds. están mucho mejor que antes. La apertura a la inversión privada (privatizaciones) trajo desarrollo a Uds. Cuidado con cuestionar la privatización. Si Uds. no quieren desarrollo entonces quién sabe qué serán Uds.”, fueron algunas de las frases de airados candidatos de corbata en el Foro que aún resuena en mi tímpano.

En un momento, uno de los ancianos, quien no pudo contener la indignación ante tanto insulto, corrió a la testera principal gritando y señalando al candidato señorial: “Fuera, fuera de aquí, fuera de aquí, ya no eres bienvenido”. Pero, los aguaciles mayas de los 48 Cantones lo censuraron y retiraron al anciano del lugar por “faltar al protocolo”, mientras el encorbatado los miraba con desprecio y asqueado.

¿Por qué ancestrales organizaciones indígenas no plantean autonomías, ni Estado Plurinacional?

Foro Presindenciables. Totonicapán. O.I.

La colonización interna (de los dos últimos siglos) logró casi anular del todo procesos de acumulación de luchas de resistencia indígenas durante la Colonia española. Es decir, los liberales y conservadores fueron más cruentos con la dominación cultural y política para los indígenas que los españoles.

La “conciencia” de la identidad indígena es bastante reciente. Data desde los últimos decenios del pasado siglo (abonado por factores como la “memoria de los 500 años”, el multiculturalismo implementado en algunos países, los derechos colectivos impulsados en la ONU, etc.). ¿Nuestros abuelos y padres eran indígenas? Sí. Pero, fueron indígenas políticamente dominados, culturalmente ilusionados por el espejismo de la modernidad.

En el caso de Guatemala, como efecto de la firma de los Acuerdos Paz (1996), vino la cooperación internacional y financió políticas organizativas/formativas para estimular derechos culturales. Sin considerar los derechos políticos. Y, las y los trabajadores, investigadores o cooperantes indígenas se sintieron cómodos en el ámbito del culturalismo.

Así fue cómo las organizaciones indígenas y campesinas fueron atrapadas por el espejismo iluso del folclorismo. Ingresar en la disputa por derechos políticos implicaba renunciar al confort que redituaba el folclorismo. Y, el Estado-empresa prosiguió con el saqueo neoliberal (post Acuerdos de Paz) en territorios indígenas sin mayor conciencia política.

Ésta creo que es una de las razones del por qué, después de 30 años de vigencia de los derechos políticos colectivos de los pueblos como: la autodeterminación, ejercicio político, territorio, consentimiento previo, etc., las organizaciones indígenas no logran salir del “providencialismo” o de la actitud pordiosera de la “incidencia política”.

Sólo así se puede explicar, jamás justificar, la propuestas y actitudes de candidatos presidenciales mayas que se resisten (silentes) a la propuesta de la creación del Estado Plurinacional con autonomías indígenas, o a la propuesta de proceso constituyente popular y plurinacional impulsado por comunidades indígenas campesinos, organizados recientemente, articulados en el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

 

3 comentarios en “Guatemala, entre el racismo electoral y la apoliticidad indígena

  1. Manolo Garcia

    La mayoria de personas no entran al articulo y si solo leen el parrafo en rojo con las fotos de los candidatos dando la impresion que es lo que ellos dicen

  2. Francisco José salazar Lima

    he leído tantos epítetos positivos como negativos sobre el pueblo profundo, integrado por nativos de diversas etnias que si estudiamos la historia, estas fueron las fuerzas de tarea de 22 fincas de la conquista, donde incluso las uniformaron para mantener el control sobre de estas etnias o sea que todas descendientes del ADN Maya, con el tiempo nos amalgamamos y creamos el mesticismo actual y que pocos que leen saben que somos la razón de una guatemalidad desunida por nuestra ideosincracia y costumbres; esa es la razón que seamos desgranados por imposición creada para que seamos esclavos primero de los criollos y después por los independentistas que también actualmente son mestizos con la diferencia que son una trama que se creen aún dueños de la finca. Los epítetos de que el indígena es indolente, perezoso, que es artífice de su desgracia por que no tiene cacumen, cuando conviene se acerca un candidato y se viste según la región y empieza a lavarles la cara conque son descendientes mayas y que son puros y si creo que sean «puros», porque incluso son racistas respecto a otras etnias. Pregunto: ¿Cuando una Menchú, una Tuyuc o las que han estado en el gobierno han hecho por el pueblo profundo?, Conclusión: Es hora de una revolución étnica y entender que esta es fuente de una educación ancestral y que en cada patrimonio familiar y de cada etnia entender nuestra guatemalidad y darle la importancia que tiene; si entendemos que cada ciudadano de cualquier etnia, está obligado a respetar y defender la Constitución y darle la responsabilidad a cada funcionario, sea independentista o étnico para que cumpla con sus preceptos y al decir defender es que si algún funcionario incurre en creerse superior a la ley, todos y cada uno que no se quede atrás, ya que en ello está el fundamento espiritual de la Carta Magna que es el bien común. Viva Gandhi. PD. Para que no exista equívoco, gloriosamente soy Xinca, pero antes soy guatemalteco.

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