Perú, proceso electoral 2021. Una aproximación sociocultural

 

¿Qué factores socio culturales explican el disruptor fenómeno político electoral de Pedro Castillo? ¿Por qué las grandes mayorías del electorado peruano se insubordina de los «dictámenes» de la limeñidad cuasi virreynal?… Son algunas de las inquietudes abordadas por Selena Cervantes, José Turpo y Wilfredo Chau, en un conversatorio virtual organizado por CODECA Guatemala

La bicentenaria República del Perú, junto a Colombia y Chile, se constituyeron en la tríada casi inamovible del sistema neoliberal en el mundo andino, por un lapso de tres décadas continuos.

Al grado que, desde el «Grupo de Lima» (integrado por gobiernos neoliberales de Latinoamérica), torpedearon los loables intentos de integración latinoamericana como UNASUR, CELAC…

En la actualidad, Perú, luego de ser el campeón internacional de países con ex presidentes encarcelados, procesados por actos de corrupción, incluso con un ex presidente que se suicidó para evitar la cárcel, vive uno de los procesos electorales más inéditos en sus dos siglos de República.

El 6 de junio próximo, los cerca de 25 millones de peruanos no sólo elegirán entre dos candidatos presidenciales: una neoliberal y el otro de tendencia nacionalsocialista, sino que también definirán con sus votos si el país continúa o no en el colonialismo interno que se imprime desde la rancia limeñidad cuasi virreynal.

El fenómeno electoral de Pedro Castillo, un campesino profesor andino, con estética no limeña, sin mayores recursos económico, disputando el poder en las urnas a toda la oligarquía peruana reunida (empresarios, jerarcas religiosos, periodistas, analistas, premio Nobel, medios corporativos, deportistas, influencer…), es un suceso político sin precedentes.

Pero, también el fenómeno electoral de Pedro Castillo se explica por el otro fenómeno de la sublevación electoral de los sectores excluidos, en especial en el interior del país, con respecto a la visión de país impuesta desde la limeñidad por dos siglos.

Los «nadie», las y lo «no ciudadanos», con su «insolencia electoral», al parecer  obligarán a la limeñidad colonizada y a la oligarquía nacional a cambiar su perspectiva sobre Perú.

Aunque nadie sabe cuál será el resultado de las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta en el país, lo cierto es que dicho proceso está dejando lecciones, para propios y extraños, no sólo en el quehacer político electoral sobreviniente, sino también para las posteriores relaciones mutuas que deben existir entre Lima y el resto del país. Los partidos políticos empresariales, el prevendalismo y el centralismo político limeño están siendo seriamente cuestionados, al parecer.

 

4 comentarios en “Perú, proceso electoral 2021. Una aproximación sociocultural

  1. Jorge Murillo-Yepes

    Los colombianos confiamos en que este 6 de Junio el digno pueblo peruano muestre el camino hacia la culminación definitiva del ya bicentenario yugo de las élites.

  2. Pingback: PERÚ, PROCESO ELECTORAL 2021. UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL (en video) | EL SUDAMERICANO

Deja un comentario