Guatemala será sede del encuentro internacional de Abya Yala Soberana

Leiria Vay, integrante del equipo organizador del Encuentro Abya Yala Soberana

El encuentro internacional ABYA YALA SOBERANA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES tiene la finalidad de reflexionar juntos y juntas el contexto sociopolítico e impactos del sistema capitalista, imperialista, el colonialismo y el patriarcado en nuestra Abya Yala y definir estrategias y acciones colectivas desde los pueblos y territorios.

Los próximos días, 1 y 2 de diciembre, la ciudad de Guatemala será sede del Encuentro Internacional denominado “Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales”.

Arribarán al país centroamericano defensoras y defensores de derechos de los pueblos y de la Tierra provenientes de 14 países del Continente con la finalidad de reflexionar y consensuar pensamientos y acciones en conjunto a nivel regional para hacerle frente y transformar los históricos desafíos que se ciernen sobre Abya Yala (nombre con el que se le denomina al Continente de América en el idioma Guna)

Para conocer detalles sobre este importante evento entrevistamos a Leiria Vay, integrante del equipo organizador del Encuentro, y éstas fueron sus respuestas:

¿Qué es y cómo nace el espacio de Abya Yala Soberana? ¿Quiénes integran?

La idea de crear un espacio de articulación de movimientos sociales que sea capaz de concretar acciones simultáneas a nivel Abya Yala surge desde el año 2019 en los espacios de reflexión a lo interno del movimiento CODECA.

Fue durante la pandemia, que a pesar de las adversidades, se realizó una primera reunión virtual el 14 de junio de 2020, en esa primera reunión participaron hombres y mujeres de diferentes movimientos sociales de 6 países. A partir de esa fecha el espacio siguió creciendo en términos de organizaciones y países que se fueron sumando.

Durante este tiempo se realizaron reuniones de manera mensual o bimensual, según la disponibilidad de las organizaciones. Todas las reuniones tuvieron como agenda mínima el intercambio sobre los contextos locales, la situación regional (Abya Yala) y la reflexión sobre ¿Qué podemos y debemos hacer?, de esta manera también se fue consensuando el nombre y la finalidad del espacio, así como su logo de identificación.

Actualmente el espacio está integrado por organizaciones y movimientos sociales de 16 países de Abya Yala. Por asuntos de recursos económicos y dificultad con la obtención de visados de ingreso a Guatemala únicamente podrán participar delegados y delegadas de 14 países en este primer encuentro internacional que se celebrará el 1 y 2 de diciembre del presente año.

¿Cuál es el objetivo del encuentro internacional de Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales?
Anuncio del Encuentro Internacional Abya Yala Soberana

El encuentro internacional ABYA YALA SOBERANA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES tiene la finalidad de reflexionar juntos y juntas el contexto sociopolítico e impactos del sistema capitalista, imperialista, el colonialismo y el patriarcado en nuestra Abya Yala y definir estrategias y acciones colectivas desde los pueblos y territorios.

¿Quiénes y de qué países vienen al encuentro internacional y dónde y cuándo se realiza la misma?

Participaremos movimientos sociales, defensores y defensoras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Nicaragua, El Salvado, Honduras y Guatemala

¿Qué actividades o cómo se proyecta Abya Yala Soberana en los próximos años?

Nos proyectamos como un espacio de movimientos sociopolíticos anticapitalista, anti imperialista, anticolonial y antipatriarcal que actúa de manera articulada y simultánea para defender derechos, defender nuestros territorios y la Madre Tierra  en Abya Yala

Deja un comentario