En gesto de gratitud, tras el reciente Encuentro Continental de Espiritualidades y Teologías Políticas desde Abya Yala, en Guatemala, donde el politólogo argentino Diego Ramos gentilmente nos compartió ejemplares de su obra en este evento, presentamos esta nota merecida sobre el contenido de su libro: «Con la fuerza del cielo. Milei, el Moisés argentino. Causas e impacto de la utilización del relato religioso-teológico en política» (Editorial Dunken, 2024).

El uso del relato religioso-teológico en la política argentina
El trabajo de Diego Ramos, enfocado desde la ciencia política y no desde la teología, se adentra en el fenómeno del uso creciente del relato religioso-teológico en el ámbito político argentino. El libro tiene como eje central el análisis de la figura del actual presidente, Javier Milei, y su autoproclamación como un «Moisés argentino».
Ramos plantea que esta estrategia discursiva, que se ha explicitado con fuerza en el último tiempo, busca:
Legitimar un plan económico-político de fuertes ajustes y recortes, presentándolo como la imposición de un «nuevo orden moral» para purificar la política, equiparada a la corrupción.
Construir una autoridad basada en un líder religioso guiado por «la fuerza del cielo,» lo que le da impulso para una enunciación confrontativa y la cimentación de la imagen de un adversario oscuro y tenebroso a vencer.
La lógica sacrificial y la crítica teológica
Un punto medular de la obra es el análisis del sentido sacrificial religioso inherente al discurso de Milei. El libro, en su prólogo (a cargo del teólogo chileno Pedro Pablo Achondo Moya), critica que el «libertarismo» opera bajo una lógica de «sacrificio-premio». Esta dinámica implica que, para que unos pocos obtengan privilegios, «muchos deben ser sacrificados» a través del endeudamiento, la pobreza, la exclusión y la falta de acceso a derechos básicos como la salud y la educación, una práctica que el prólogo denomina «necro-política».

La obra subraya que esta comprensión sacrificial no es compatible con el cristianismo originario, que se enfoca en el amor, el cuidado y la compasión, y advierte contra los mesianismos políticos y los discursos que pretenden abarcar la totalidad de la esperanza humana, ya que toda estructura sociopolítica es «palabra penúltima».
Moisés, la anulación de la política y la matriz colonial
El autor cuestiona directamente la versión del «Moisés argentino,» señalando que el líder político olvida o niega el verdadero significado de Moisés como un profeta que buscó la emancipación de la opresión. En cambio, Milei busca una anulación de la política (entendida como ampliación de derechos) mediante una «religión sacrificial del triunfalismo». El autor destaca el gesto de Milei de escenificar una relación directa con las «fuerzas del cielo» a espaldas del Congreso para prescindir de la política.
Además, el libro indaga en la permeabilidad social de este relato, encontrando una explicación en la «matriz colonial» y la «teología de la resignación» histórica, que han domesticado a los pueblos, llevando a expresiones de aceptación del ajuste bajo la idea de que «hay que pagar, no queda otra».
En esencia, «Con la fuerza del cielo» busca establecer un debate político sobre el fenómeno, alertando sobre la estrategia de la extrema derecha de utilizar libretos religioso-teológicos para imponer los «dogmas sagrados del mercado» y, con ello, colaborar a la recuperación del sentido de la política.