
Si supuestamente están luchando como organización contra el «Golpe de Estado», ¿Por qué le dieron el Golpe al presidente electo, Vicente Tzoc, de los 48 Cantones, para la Gestión 2024? ¿A quién no convenía que el Sr. Tzoc asumiera como Presidente?
El pasado 11 de noviembre, entre aplausos y congratulaciones, alcaldes auxiliares de los 48 Cantones, de la organización indígena que lleva el mismo nombre, en Departamento de Totonicapán, eligieron a la flamante Junta Directiva para la Gestión 2024 encabezado por JUAN VICENTE TZOC, como presidente.
Pero, cuando llegó el 01 de enero del 2024, día de la juramentacion de la nueva Junta Directiva, el que juró como Presidente de los 48 Cantones fue TEDY RAFAEL ZAPETA para la Gestión 2024.
El presidente saliente de la organización, en una breve conferencia de prensa explicó que dicha decisión se tomó «por circunstancias ajenas a la institución…, y no es la primera vez que ocurre». Lo cierto es que el electo por voto de las comunidades no estuvo presente, ni en dicha conferencia, mucho menos en la juramentacion.
Desde algunos años atrás, la cooperación internacional, mediante becas de investigación incluso, fue instalando en el imaginario guatemalteco, y en espacios de investigación folclórica, a la organización indígena de los 48 Cantones como la materialización de la idílica «democracia comunitaria maya».
Dicha idealización folclórica, por parte de investigadores indígenas y ladinas, se exacerbó a raíz de las últimas protestas sociales, convocadas y nucleadas por actoridades indígenas de los 48 Cantones. Sin importar que dichas protestas indígenas fueron y son para fortalecer la racista democracia patronal pro norteamicano, y oxigenar al bicentenario y etnofágico Estado nación.
Preguntas que obvian investigador@s sobre realidades constatadas y documentadas

Si la organización de los 48 Cantones es la materialización de las luchas y aspiraciones de los pueblos originarios de Guatemala,
¿Por qué salieron o pasaron ilesos durante la República racista o durante el genocidio de la guerra interna?
¿Por qué como organización, incluso con documentos públicos, apoyaron a los gobiernos corruptos y racistas como Jimmy Morales u Otto Pérez?
Si dicha organización es la expresión de las agendas de liberación de los pueblos indígenas, ¿por qué trabajan para el gobierno norteamericano mediante la ejecución de proyectos financiados por la USAID?
Supongamos que en la Guatemala indígena desnutrida fuese materialmente posible para indígenas hacer protestas colectivas permanentes por tres meses (como es el caso de la «resistencia de los pueblos » contra el Golpe de Estado entre patrones), ¿por qué no incorpora los 48 Cantones la demanda fundamental de los pueblos como son las autonomías territoriales, Estado Plurinacional, Asamblea Constituyente Plurinacional, etc. en dichas protestas?
Si supuestamente están luchando como organización contra el «Golpe de Estado», ¿Por qué le dieron el Golpe al presidente electo, Vicente Tzoc, de los 48 Cantones, para la Gestión 2024? ¿A quién no convenía que el Sr. Tzoc asumiera como Presidente?
Y, lo más incómodo es para la prensa corporativa y las «prensas comunitarias», ¿Por qué luego de aplaudir y difundir aquella «idílica elección» del 11 de noviembre pasado como la democracia maya perfecta a replicar en Guatemala, ahora, sin mayor «incomodidad ética «, publican la juramentacion de otro indígena que no fue electo el 11 de noviembre?
Muchas preguntas… Lo cierto es que los «milenarios guardianes de la democracia», como los nominaron algunos intelectuales mayas, no son seres ni idílicos, ni perfectos. Son humanos mediados por sus circunstancias que luchan en el marco de sus contingencias. Llegará el día en que las y los originarios subalternos caminen con sus propias piernas, guiados por su corazón sentipensante. Ese día aún está por amanecer.