
Invitamos cordialmente al Encuentro Comunal de Buen Vivir y Nuestras Espiritualidades, a realizarse el próximo 9 de agosto en el Municipio de Salamá, Departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Este encuentro, organizado por Teologías desde Abya Yala y comunidades organizadas en resistencia de CODECA, tiene como finalidad reflexionar sobre los desafíos del Buen Vivir, desde nuestras Espiritualidades y en nuestros territorios, y así renovar nuestros compromisos comunales con el Buen Vivir.
Toda la transmisión del evento en vivo se realizará a través de http://www.abyayalasoberana.org, sus redes sociales y la Radio Abya Yala Soberana.
El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. Esta designación responde a la creciente necesidad de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, así como de visibilizar sus valiosas contribuciones a la diversidad cultural y ecológica del planeta. La elección de este día en particular rinde homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1982.
En el Continente de Abya Yala (nombre que los pueblos originarios damos a América), los pueblos indígenas representamos una riqueza demográfica y cultural inmensurable. Somos herederos y depositarios de saberes ancestrales, cosmovisiones profundas y formas de vida en equilibrio con los ecosistemas que han perdurado a lo largo de milenios. Nuestra presencia no solo enriquece el mosaico cultural de la región, sino que también salvaguarda una biodiversidad crucial y ofrece alternativas vitales a los modelos de desarrollo extractivistas y consumistas.
Sin embargo, los pueblos originarios y quienes los acompañan enfrentamos un desafío fundamental: transitar de la mera reivindicación de derechos culturales (que a menudo se quedan en el «culturalismo» o la folclorización) hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos sociopolíticos. Esto implica la lucha por nuestra autodeterminación, el control de nuestros territorios ancestrales, el consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier proyecto que afecte en nuestrosterritorios, y la participación activa en las decisiones que impactan nuestras vidas. Es urgente que nuestras demandas trasciendan el ámbito cultural para materializarse en el poder de decisión y la autonomía.
En este contexto, se vuelve imperativo promover dentro de los pueblos originarios la ética del cuidado. Esta ética es fundamental para restaurar el Buen Vivir (Utzkaslemal, Sumak Kawsay o suma qamaña), un concepto que trasciende la visión moderna de «desarrollo» y propone una vida en equilibrio y correspondencia con la Madre Tierra y la comunidad cósmica. El Buen Vivir implica reciprocidad, interelaciones con la Madre Tierra y la comunidad cósmica, justicia socioambiental y una profunda conexión espiritual con el entorno.
Encuentro Comunal: Buen Vivir y Nuestras Espiritualidades
Invitamos cordialmente al Encuentro Comunal de Buen Vivir y Nuestras Espiritualidades, a realizarse el próximo 9 de agosto en el Municipio de Salamá, Departamento de Baja Verapaz, Guatemala.
Este encuentro, organizado por Teologías desde Abya Yala y comunidades organizadas en resistencia de CODECA, tiene como finalidad reflexionar sobre los desafíos del Buen Vivir, desde nuestras Espiritualidades y en nuestros territorios, y así renovar nuestros compromisos comunales con el Buen Vivir.
Toda la transmisión del evento en vivo se realizará a través de http://www.abyayalasoberana.org, sus redes sociales y la Radio Abya Yala Soberana.
¡Les esperamos para construir juntos un futuro de vida plena, equilibrada y sobria!